Líder en deportes


Corrientes, Sábado 16 de Diciembre de 2017
El tiempo - Tutiempo.net
FUTBOL
Un buen clima para la legión correntina

una audio mas


El fútbol de nuestros días ya consolida una relación estrecha entre oriente y occidente, sintetiza jornadas que acortan distancias entre viejos y nuevos mundos y entrega una cartelera interminable de posibilidades de profesionalismo y competencias. 

FUTBOL - 14-02-2017

En ese mundo se vislumbra un grupo menor de futbolistas correntinos que en esta temporada tendrán el privilegio de forjarse metas y plazos, en el ámbito de tierras lejas y con el simple objetivo de subsistir.

 

**
**

Será una decena de jugadores (entre ellos un DT) los que podemos poner una lista como representantes del taragüí en el exterior y otra quincena en la reciente actividad de una renovada Súper Liga de Argentina. Nos deparan sensaciones y esperanzas de verlos trascender.

No tendrán las mismas oportunidades que otros grandes del fútbol europeo, pero se las rebuscan. Encabeza esta legión el delantero goyano Emanuel Dening (29 años), que debutó semanas atrás en el Yeni Malatyaspor de la máxima categoría de Turquía, esa divisional que atrapa jugadores como previa de algún regreso a lugares tops de Europa.

Yeni Malatyaspor es un club de 30 años, ascendió en esta temporada y su único objetivo es mantenerse. Sus colores y camiseta son similares al que presenta Boca Unidos y demás del correntino, sumó a sus filas al ecuatoriano Arturo Mina, proveniente de River Plate; destacada presencia como la del francés Aly Cissokho (ex Aston Villa, Lyon, Porto, Valencia y selección de Francia). El “Yeni” tiene en sus filas jugadores de Holanda, Alemania, Francia, Nigeria, Senegal, Marruecos, Togoy y Benín, pocos turcos. Todo un desafío para “Ema” y su dorsal 88 (su año de nacimiento).

Y en España volveremos a tener representante. El santotomeño Mauro de los Santos (28). Surgido en Banfield donde logró el título del Apertura 2009 dirigido por Falcioni y meses después fue activo en la defensa del “verdiblanco” en la Copa Libertadores 2010 junto a Cristian Lucchetti, Jonatan Maidana, Walter Erviti, James Rodríguez, Sebastián Fernández, entre otros.

Esta temporada arregló con el CD Leganés para jugar su cuarta temporada en la Liga Española, tras haber ascendido con Murcia y sumado rodaje en Almería y Eibar. Otro claro objetivo de quedarse y con un marcado grupo argentino donde también están Nereo Champagne, Martín Mantovani, Ezequiel Muñoz y Alexander Szymanowski.

Pero antes de dejar Europa, no podemos dejar de anticipar los últimos metros de carrera del defensor virasoreño Miguel Portillo (34 años, ex Boca Juniors y fútbol de Ucrania e Israel), que mantiene esperanzas en el ascenso de Suiza formando parte de la zaga del Köniz, donde también se encuentra el argentino nacionalizado suizo Ricardo Herensperger. Otro sueño de subir de categoría.

En este nuevo mundo y de crisis sudamericana habrá una legión correntina que nos representará con gran actividad.

En Ecuador, el defensor Juan Pablo Segovia (29) se destaca por su continuidad y juego en Independiente del Valle. Después de varias temporadas en el ascenso metropolitano donde logró alegrías con Atlanta y Los Andes, encontró su lugar en el fútbol ecuatoriano y llegó a su presente tras una aceptable temporada en el Deportivo Cuenca.

Comparte plantel con el mendocino Maximiliano Barreiro (ex Atlético Tucumán y Necaxa mexicano) y los uruguayos Núñez y Rizzoto. El equipo “del Valle”, de la ciudad de Sangolquí, comenzó el año jugando la previa de Copa Libertadores pero tendrá un cierre con objetivos de volver a los ámbitos continentales en 2018.

En el ascenso estará Gabriel Méndez (29 años y de reciente paso por Boca Unidos) en su regreso al fútbol ecuatoriano para buscar consumar la llegada de Olmedo a Primera “A”.

Llegamos al fútbol mexicano. De incontable crecimiento económico e institucional y altibajos deportivos. Habrá tres argentinos: Julián Velázquez (26 años) en el Cruz Azul, Daniel Villalva (25) en los Tiburones Rojos de Veracruz y Carlos Salom (30) en Puebla.

Todos con distintos presentes y objetivos.

Velázquez volverá pronto a las canchas debido a la lesión en la rodilla izquierda que sufrió a fines de julio en el partido de Copa México contra Zacatepec. “La Máquina” compartió el reporte médico en el que se anunció que al correntino regresaría en septiembre tras haber sido sometido al procedimiento quirúrgico llamado artroscopia.

Y el “Keko” viene dulce. En su cuarta temporada en el fútbol azteca, ya convirtió después de meses. El Veracruz es su casa centroamericana y no extraña tanto el fútbol que desplegó en River Plate y Argentinos Juniors. Oriundo de Caá Catí, conforma una “banda argenta” con Lucas Rodríguez, Guido Milán, Leandro Velázquez, Cristian Pellerano, Rodrigo Holgado, Martín Bravo, Cristian Menéndez y Leandro Díaz.

El último de los desafíos mexicanos lo tiene como protagonista al “Turco” Salom. Tras su paso por Olimpo, All Boys, varios años en el fútbol chileno y un partido en la selección de Palestina, el ex Cambá Cuá de Corrientes se sumó a la competencia norteamericana y quiere despegar a sus 30 años. El Puebla no comenzó bien el torneo Apertura pero puede revertirlo.

En Chile, el Jonathan Benítez (25 años) jugará una nueva temporada en Universidad Concepción y en la máxima categoría del fútbol trasandino. Tras su paso por Boca Unidos, Racing de Córdoba, sus dos primeros clubes en Chile fueron Magallanes (Primera B) y Cobresal.

Y llegamos al entrenador correntino en Centroamérica, que será nuevamente el libreño Osvaldo “Pichi” Escudero, de 56 años y presentado días atrás en Águila de El Salvador. Será el tercer equipo que dirige en ese país, donde ya lo hizo desde el banco en Santa Tecla (ganó el Apertura 2015) y viene de dirigir en FAS.

Su contrato vence a mediados de 2018 y llegó al equipo de la ciudad de San Miguel junto a su habitual preparador físico, el argentino Ignacio Yanci.

Correntinos con diferentes objetivos. Un mundo de desafíos con la redonda como única compañera.

Súper Liga de Argentina

En la máxima categoría del fútbol argentino habrá 13 representantes correntinos. No será una cifra récord pero lo hubiera sido de continuar Hilario Navarro y Emanuel Dening en esta elite. Ellos son: Jonathan Cañete en Argentinos Junios, Luciano Gómez en Banfield, Leonardo Jara en Boca Juniors, Rafael Barrio en Defensa y Justicia; Leandro Contín en Gimnasia LP, Maximiliano Meza en Independiente, además de los dos en Rosario Central, Marcelo Ortíz y Pedro Ojeda, José Sand en Lanús, José Devecci en San Lorenzo, Aldo Araujo y Gabriel Ramírez en Talleres y Adrián Scifo en Temperley.

Miguel Portillo

Después de su debut y fugaz paso en la primera de Boca Juniors en 2001, el defensor virasoreño Miguel Portillo comenzó su camino en el fútbol suizo. Jugó en el Neuchatel Xamax (2002-04) y allí disputó la Copa UEFA. Después se sumó al Servette (2004-05), pasó al Angers de Francia y volvió al Young Boys de Suiza (2006). Jugó en el Lugano (2009), fue transferido al Chornomorets de Ucrania y al Beitar Jerusalem de Israel, pero hace un par de temporadas juega en el Köniz, del ascenso suizo.

Miguel Portillo

Carlos Salom

La historia de color del delantero correntino Carlos Salom, quien actualmente defiende los colores del Puebla de México, fue la de formar parte del seleccionado de Palestina en un amistoso de 2016 ante Tayikistán. La convocatoria llegó tras algunos trámites que forjaron su ciudadanía cuando jugaba en Unión Española de Chile, dirigido en ese club por Martín Palermo.

“Pichi” Escudero

El Salvador para Águilas es el correntino Osvaldo Escudero. El entrenador correntino fue presentado hace dos semanas en su nuevo equipo, su tercera incursión como DT en el fútbol salvadoreño. Ostenta un título con Santa Tecla y después pasó por FAS. Quedó rápidamente eliminado de la CONCACAF League pero ahora su máximo desafío es lograr un buen funcionamiento en el campeonato local.

COMPARTIR     
© 2017 www.laredcorrientes.com