Líder en deportes


Corrientes, Domingo 21 de Enero de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
RALLY DAKAR 2018
Hoy comienza la dura competencia que une Perú, Bolivia y Argentina

LA VOZ Y CLARIN

Hoy comienza la mítica carrera de aventura que también pasará por Bolivia y nuestro país. El final será el 20 en Córdoba. Hay varios argentinos con chances de podio.

La cuenta regresiva para el inicio del Dakar llegó a su fin. Esta mañana se pondrá en marcha la 40ª edición de este rally de aventura, que por décimo año consecutivo pasará por territorio sudamericano y con la particularidad de que por primera vez culminará en Córdoba.

Tras el espectáculo en la rampa inaugural hoy habrá un pequeño tramo cronometrado de 31 kilómetros entre Lima y Pisco, donde mañana comienza realmente la carrera. Esta jornada servirá para ir calentando motores y aclimatándose a un territorio que seguramente le jugará una mala pasada a más de un piloto.

 

Será un hermoso descenso por las dunas antes de llegar a orillas de un lago que posteriormente exigirá finura y precisión en la conducción para seguir en competencia. En otras palabras, lo de hoy será un poco de show para abrir el apetito de los amantes de este raid no apto para principiantes.

Se espera que este Dakar 2018 sea uno de los más duros de su historia para conmemorar su cuadragésima edición. Por ello, las autoridades diagramaron una competencia compuesta por 14 etapas, que recorrerán entre 8.276 kilómetros y 8.793, dependiendo de la categoría.


Recorrido

POLIDEPORTIVO - 06-01-2018

Tras el paso por la arena de Perú la carrera proseguirá días después por Bolivia antes de ingresar a nuestro país por Salta.

“En la primera semana se define quiénes no van a ganar el Dakar. En la segunda recién se sabe quiénes pueden ganarlo”, aseguraban ayer en la calurosa Lima los pilotos más experimentados. Y no se equivocan, normalmente este rally es así.

Entre los 335 vehículos que hoy atravesarán la rampa de largada, hay 52 que representan a nuestro país. Tan sólo un puñado de ellos podrá luchar por subirse al podio ya que para la gran mayoría el gran objetivo es atravesar la línea final en Córdoba y subirse a la rampa del Centro Cívico el próximo sábado 20.

Normalmente en el Dakar la lógica no dice presente con frecuencia. Una carrera de 8.299 kilómetros (de los cuales 4.240 son cronometrados) torna difícil la tarea de apostar con los ojos cerrados por un piloto, por bueno que sea.

Sin embargo, hay varios nombres en cada categoría que de antemano asoman como los grandes protagonistas de la carrera que está por comenzar.

En autos casi todas las miradas están puestas en el francés Sthepane Peterhansel, con 13 títulos cosechados desde el inicio de su carrera que empezaba hace... ¡30 años! El “Señor Dakar” competirá para Peugeot y dentro de su escudería tendrá rivales de la talla de Sebastien Loeb, Carlos Sainz y Cyril Despres.

Pero el múltiple campeón no sólo tendrá que lidiar con la competencia en casa. La flota de Toyota Hilux está liderada nada más y nada menos que por Nasser Al Attiyah. El príncipe qatarí es un conocido por los dos cordobeses gracias al WRC y se anota entre la lista de candidatos al título. Mientras que en el Team X-Raid regresa “Nani” Roma, ganador de 2014.

?DATOS DE LA COMPETENCIA

1 Peugeot dice adiós

Tras ganar las dos últimas ediciones, incluido un podio el año pasado, la marca francesa quiere despedirse a lo grand del Dakar, y para ello cuenta con un quinteto de lujo para este tipo de competencia, compuesto por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel (el más ganador de la historia y último campeón), Sébastien Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz.

2. El peso

Un cambio en la reglamentación para este Dakar 2018 puede terminar con la hegemonía del León francés, ya que sus vehículos el Peugeot 3008 DKR Maxi pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4x4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las opciones para pilotos como el español Nani Roma (Mini) y el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

 

3. Las motos prometen dar pelea

Desde el retiro del español Marc Coma y Cyrill Despres se pasó a los autos, nadie se impuso como el nuevo monarca de las motos, un trono abierto que resulta apetecible para muchos candidatos. Al británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, ambos máximos favoritos en la categoría; se le suman el austríaco Matthias Walkner, el español Joan Barreda, los argentinos Kevin Benavides y Franco Caimi -el mejor debutante del último Dakar con su octava posición- o el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

4. El más largo de los últimos años

Por primera vez en cinco años el Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4.500 kilómetros de tramos cronometrados entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos donde primero la arena, luego la altura y después el calor pondrán a prueba la resistencia de los corredores, que solo dispondrán de un día de descanso en La Paz.

5. Las dunas de Perú, el gran desafio

Hacía cinco años que el Dakar no pisaba Perú, y esta vez partirá de Lima para zambullirse durante cinco días en el mar de vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de esta edición la más africana de las diez que se han corrido en Sudamérica, con tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.

6. La siempre compleja altura

Tras superar el desierto, los pilotos deberán afrontar cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza con 500 kilómetros de competencia.

7. Catamarca: una prueba de fuego

Del frío se pasará al intenso calor del noroeste argentino, precisamente en Fiambalá, Provincia de Catamarca, una de los escenarios preferidos por el Dakar desde que se mudó a Sudamérica. Con curvas endiabladas, pasos pedregosos, dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear la cita catamarqueña puede llegar a marcar un quiebre para muchos en este Dakar 2018.

8- Los quads, la categoría favorita de los argentinos

Será el Dakar más numeroso en cuatriciclos, con medio centenar, treinta de ellos sudamericanos, claros dominadores de la categoría desde la llegada del Dakar al continente en 2009. Sin los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, que acumulan cinco triunfos, los exponentes nacionales Pablo Copetti y Jeremías González se medirán contra el chileno Ignacio Casale (vencedor en 2014), el boliviano Walter Nosiglia o los peruanos Ignacio Flores y Alexis Hernández.

COMPARTIR     
© 2018 www.laredcorrientes.com